En nuestras ciudades latinoamericanas donde el silencio no es lo que predomina, encontrarse frente a un camión eléctrico de reparto urbano como el Volkswagen e-Delivery, resulta esperanzador.
Estamos ante un vehículo que, a diferencia de los diésel, no emite ruidos ni vibraciones en su andar. Algo que ya es positivo y eso que ni siquiera hemos hablado de su nula emisión de contaminantes.
Lo observamos pasar rápido, pero silente por la pista del Club de Planeadores de Vitacura, en el sector oriente de Santiago. Ese fue el lugar escogido por el representante Porsche Chile para lanzar el modelo.
Se trata del primer camión eléctrico de Volkswagen Camiones y Buses (VWCB) y el primero en ser desarrollado y fabricado íntegramente en América Latina. Un detalle en el que enfatizan los ejecutivos de la marca.
“Esto es muy importante porque el camión fue concebido para la realidad de las calles y las ciudades latinoamericanas”, destaca Cristián Morales, gerente de Volkswagen Camiones y Buses en Chile.
El Volkswagen e-Delivery se fabrica en la planta de VW Camiones y Buses de Resende, en Río de Janeiro, Brasil.
Autonomía en el camión eléctrico Volkswagen e-Delivery
El modelo está disponible en Chile con dos versiones: de 11 y 14 toneladas. Ambas equipan un motor que produce 300 kW de potencia eléctrica entre las 1.360 y 3.500 rpm y un torque máximo de 2.150 Nm desde rotación cero.
Este es un detalle importante, ya que como buen eléctrico ofrece torque inmediato. Otra novedad: no dispone de caja de transmisión y cuenta con suspensión neumática, lo que facilita aún más la conducción, que ya era amigable en el Delivery tradicional.
Ahora, en este tipo de vehículos siempre son cruciales los datos de autonomía y de capacidad de carga útil. Partamos por la primera información. El Volkswagen e-Delivery ofrece dos opciones de batería. Por un lado, está un paquete de 3 baterías que entrega una autonomía aproximada de 140 kilómetros. El otro es un pack de 6 módulos que asegura hasta 250 kilómetros.
Para la recarga, el nuevo e-Delivery cuenta con un conector CCS2 especialmente pensado para cargadores rápidos. De hecho Volkswagen ofrecerá carga gratuita a los compradores del modelo en su cargador de 60KW de su sucursal en Santiago Norte.
Ahora vamos a la capacidad de carga útil. En el caso de la versión de 11 toneladas ofrece una capacidad de 6.450 kilos y dispone de dos opciones de distancia entre ejes: 3.300 o 4.400 mm.
Por su parte, la variante de 14 toneladas cuenta con una capacidad máxima de carga útil de 8.730 kg en la versión de seis paquetes, con una distancia entre ejes de 3.300 mm.
Cabina “limpia”
La cabina del camión eléctrico Volkswagen e-Delivery es amplia y está pensada para tres ocupantes. Dispone de una consola central “limpia” que permite al conductor encontrar fácilmente los selectores de freno de estacionamiento, el botón de suspensión neumática y el selector Eco-Drive.
Como mencionamos, el e-Delivery no posee caja de transmisión. Sin embargo, a través de un selector estilo “llave” se puede poner el camión en Directa, Neutro o Reversa.
En cuanto a tecnologías, dispone de control de partida en pendiente, de un modo Eco-Drive, que permite cambiar el ritmo de aceleración de forma automática, y de un modo de regeneración que aprovecha la energía de la frenada y la desaceleración para recargar las baterías.
El Volkswagen e-Delivery está a la venta en un precio de lanzamiento de 110.000 dólares. Los ejecutivos de la marca esperan comercializar entre 30 y 40 unidades durante 2024.
“En la venta, ofrecemos una consultoría donde nos sentamos con el cliente y juntos vemos la mejor configuración de acuerdo a las necesidades del cliente. Es un servicio personalizado”, explica Cristián Morales.
El Volkswagen e-Delivery puede emplearse no solo para el reparto urbano, también para funciones como apoyo a la minería y distribución de bebidas, entre otros.
Mercado latinoamericano
“Chile es el sexto mercado en recibir el e-Delivery, un pilar fundamental en nuestra estrategia de internacionalización de Volkswagen Camiones y Buses”, enfatizó Leonardo Soloaga, director de Ventas Internacionales de VWCB.
Durante el lanzamiento del camión eléctrico en Chile, Soloaga aprovechó para compartir los planes que del Grupo Traton en el mundo y en el continente. Recordemos que a este conglomerado pertenece Volkswagen Camiones y Buses, pero también MAN, Scania y Navistar.
“Como grupo estamos aportando fuerte por la electromovilidad. Queremos expandirnos usando las redes de los concesionarios de nuestras marcas en América Latina y llegar a ser líderes en el Mercosur”, destacó el ejecutivo.
La llegada del Volkswagen e-Delivery coincidió también con la celebración de los 10 años del arribo del grupo Porsche Chile al país. Actualmente, esta compañía representa a las marcas Volkswagen, Audi, Škoda, Seat, Cupra, MAN y Volkswagen Camiones y Buses.