El SUV eléctrico Volvo EX30 2024 ya está en preventa para el mercado de Chile. La firma sueca puso al 25 de septiembre y el 15 de octubre como fechas claves del proceso. Se trata del modelo libre de emisiones no solo más compacto, sino que también más económico del fabricante europeo.
“Estamos muy contentos de anunciar la preventa del nuevo Volvo EX30, el SUV pequeño 100% eléctrico más esperado en el último tiempo”, manifestó el gerente de Volvo Car Chile, Rodrigo Espinoza. “Este modelo es un paso más en nuestro objetivo de transformarnos en una marca 100% eléctrica para 2030”, señaló.
En declaraciones que reprodujeron medios como Rutamotor, agregó que ” y “estamos seguros que con su nivel de diseño, tecnología y prestaciones podremos llegar a un nuevo grupo de clientes”. De acuerdo con el ejecutivo, la llegada del SUV eléctrico Volvo EX30 2024 a Chile permitirá impulsar “aún más la electromovilidad a nivel local”.
El modelo está disponible en cuatro versiones: Core, Core (Extended Range), Plus (Extended Range) y Ultra (Extended Range). La edición de entrada tiene un precio de lanzamiento de 34.900.000 pesos. “La preventa incluye el cargador domiciliario y la instalación estándar (de 20 metros)”, complementó el sitio especializado.
Lanzamiento en sociedad del “juvenil” SUV eléctrico
En un evento transmitido en vivo y en directo para todo el planeta, fue presentado en junio de 2023 el Volvo EX30 2024. Se trata de un SUV compacto con el que la firma sueca espera conquistar al público juvenil, algo similar a lo que ocurrió hace una década con el recordado C30.
“Las grandes cosas tienen pequeños comienzos”, destacó Jim Rowan, CEO de Volvo Cars, mientras entraba a una sala cargando una pequeña caja sorpresa.
Con este lanzamiento, Volvo continúa en su senda por convertirse en una empresa 100% eléctrica el año 2030 y carbono neutral el 2040. A esto contribuye el EX30 que, según datos entregados por la firma, es el auto que emite la menor huella de carbono de la historia.
El flamante Volvo EX30 2024 presenta una amplia gama de alternativas, con dos tipos de batería, diseñadas tanto para los usuarios urbanos en busca de un precio competitivo como para aquellos compradores que priorizan una autonomía excepcional o un rendimiento impresionante.
La opción más sencilla, conocida como Motor Individual, está equipada con una batería de tecnología LFP (litio-ferrofosfato) de 49 kWh, capaz de brindar hasta 344 kilómetros de autonomía. Su motor eléctrico trasero genera una potencia de 200 kW o 272 cv, acompañado por un impresionante torque máximo de 343 Nm.
Según las especificaciones, se estima que esta versión puede acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 5,7 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 180 km/h. Además, tiene la capacidad de cargar a 11 kW mediante corriente alterna y hasta 134 kW con corriente continua, lo que permite una carga del 10 al 80% en tan solo 25 minutos.
Motor Individual
En el siguiente nivel de la gama, encontramos otra opción denominada ‘Motor Individual’ con la misma potencia, pero equipada con una batería de mayor capacidad conocida como ‘Extended Range’. Esta batería utiliza tecnología NMC (níquel, cobalto y manganeso), con una capacidad de 64 kWh y una impresionante autonomía de hasta 480 kilómetros según el ciclo WLTP. En términos de rendimiento, esta versión logra acelerar de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos (la velocidad máxima se mantiene igual), y ofrece la posibilidad de cargar a 22 kW utilizando corriente alterna.
Por último, llegamos a la joya de la corona, el modelo insignia conocido como ‘Twin Motor Performance’. En esta variante, se emplean dos motores que en conjunto generan una potencia de 428 CV y un impresionante par motor de 543 Nm. Las prestaciones de este vehículo son de primer nivel, con una aceleración de 0 a 100 km/h en tan solo 3,6 segundos. La batería utilizada es también del tipo NMC, con una capacidad de 64 kWh, y se estima que puede alcanzar una autonomía de hasta 460 kilómetros según el ciclo WLTP. Además, tiene la capacidad de cargar a un máximo de 153 kW, lo que permite una carga rápida y eficiente del vehículo.
Pequeño electrizante
En cuanto a sus dimensiones, nos encontramos ante un SUV que mide 4,23 metros de longitud, 1,84 metros de anchura y 1,56 metros de altura, con una distancia entre ejes de 2,65 metros. Esto lo coloca en una categoría similar al recién lanzado Lexus LBX, que tiene una longitud de 4,19 metros, y al Audi Q2, que cuenta con 4,21 metros de longitud.
Dentro de su habitáculo, exhibe un entorno totalmente digital y disponible en cuatro ambientes distintos. En este espacio, Volvo ha integrado la última generación de su sistema multimedia, equipado con el sistema operativo de Google. Además, se ha implementado una llave digital que puede ser utilizada a través del smartphone, brindando una experiencia de apertura y cierre de puertas más conveniente. Para añadir un toque de estilo, el vehículo ofrece cinco modos de iluminación interior.
En cuanto a la seguridad, el modelo no escatima en asistentes avanzados. Entre ellos, destacan el Park Pilot Assist, que facilita las maniobras de estacionamiento, y una alerta diseñada para prevenir la apertura de puertas cuando hay ciclistas o peatones en proximidad, evitando así posibles colisiones. Estas características demuestran el compromiso de Volvo con la seguridad vial y la protección de los ocupantes y otros usuarios de la vía.
De acuerdo con los ejecutivos de la empresa, en la elaboración del Volvo EX30 2024 se ocuparon materiales reciclados como en ningún otro vehículo: plástico, acero, aluminio.