El piloto irlandés Craig Breen murió tras un accidente, en la antesala de la cuarta fecha del Campeonato Mundial de Rally (WRC). La escudería del deportista, Hyundai Motorsport, confirmó su presencia en Croacia a modo de homenaje.
La decisión “se tomó después de una cuidadosa consideración, que incluyó conversaciones con la familia de Craig Breen, su copiloto James Fulton y las tripulaciones y miembros del equipo”, informó.
La estructura con sede en Alemania afirmó que “la familia de Breen y James Fulton confirmaron que deseaban que el equipo compitiera en Croacia en honor a Craig”. El director del equipo, Cyril Abiteboul, sostuvo que “correremos con dos autos y retiramos la tercera unidad como muestra de respeto”.
“Lo haremos en memoria de Craig (Breen), para honrarlo (su memoria), su pasión por los rallies y su espíritu competitivo”, manifestó el francés. Los vehículos de Thierry Neuville y Esapekka Lappi llevarán una “decoración especial”, con los colores de la bandera irlandesa. “Craig era un orgulloso irlandés y un apasionado representante de la comunidad irlandesa de rally”, destacó.
Abiteboul agregó: “Al hablar con todos, queda claro que la mejor manera de honrar el legado de Craig era no retirarse, por lo que participamos recordando a nuestro compañero de equipo perdido, amigo e increíble competidor”.
Pocas luces de la tragedia en el test privado de Croacia
“Hyundai Motorsport se entristece profundamente al confirmar que el piloto Craig Breen ha perdido la vida hoy (jueves) tras un accidente durante la prueba previa al Rally de Croacia”, informó. El equipo envió “sus más sinceras condolencias a la familia de Craig, sus amigos y todos sus fans”, agregó.
El comunicado señaló que el copiloto de Craig Breen, el también irlandés James Fulton, resultó ileso tras el accidente, ocurrido “poco después del mediodía local”. Hyundai Motorsport agregó que “no hará más comentarios en este momento”.
Al cierre de esta edición, no existía claridad del lugar del accidente ni sus circunstancias. El portal informativo croata 24sata afirmó que la tragedia ocurrió “alrededor de las 12:40 en Lobor, en la carretera local 2201”. El lugar es un pequeño poblado al norte del país, situado a unos 60 km al norte de la capital, Zagreb.
El sitio especializado DirtFish indicó que su vehículo se salió de la carretera en un punto indeterminado entre Lobor y Stari Golubovac. “La parte delantera izquierda del Hyundai i20 N Rally1 chocó con un poste, hiriendo fatalmente al piloto”, apuntó.
Craig Breen muere tras accidente: piloto ingresó al WRC en 2009
El presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, fue una de las primeras personalidades en reaccionar ante la muerte de Breen. “En nombre de la FIA, extiendo mis más sinceras condolencias a la familia y amigos de Craig Breen tras su fallecimiento durante un accidente en un test privado”, manifestó. “Nuestros pensamientos y oraciones están con sus seres queridos y la comunidad del rally en este difícil momento”, señaló la autoridad deportiva.
Nacido el 2 de febrero de 1990 en Dublín, Craig Breen tenía 33 años al momento del accidente que provocó su muerte. El volante era hijo de Ray Breen, campeón irlandés de la misma disciplina.
Del karting al rally: una vida ligada al automovilismo
Según los antecedentes de BBC News, comenzó su carrera en las carreras de karting antes de pasar al rally a tiempo completo en 2009. El volante fue campeón de la serie WRC Academy en 2011, cuando se impuso en Alemania y Gales. También se alzó con la corona del WRC Super 2000 en 2012, cuando venció en Montecarlo, Gales, Francia y España.
La trayectoria del irlandés en el WRC se remonta a 2009, con cuatro apariciones a bordo de un Ford Fiesta. Sus primeros puntos los obtuvo en 2012, con un sexto puesto en España. A bordo del Ford Puma Rally1, su mejor campaña la selló con 84 puntos en 2022. Su segundo lugar en Italia y su tercero en Mónaco le valieron la séptima ubicación al cierre de la temporada.
“Breen se había reincorporado a Hyundai a tiempo parcial para la nueva temporada del WRC después de haber pasado un año con el equipo M-Sport Ford World Rally”, recordó BBC News. El piloto nacido en Waterford terminó segundo detrás de Ott Tanak en Suecia, en su primera participación de 2023, que se tradujo en su sexto segundo puesto en un rally.
El fallecido corredor “alternaba en el tercer auto de Hyundai con el español Dani Sordo y estaba previsto que hiciera su segunda aparición de la temporada en el WRC de Croacia”, puntualizó.
Durante su carrera, el europeo pilotó también modelos como Peugeot 208 T16 R5, Citroën DS3 WRC y Hyundai i20 Coupe WRC. Tras un 2022 con Ford, en 2023 había regresado a Hyundai Motorsport para competir en un Hyundai i20 N Rally1.
Imágenes: Craig Breen/ Hyundai Motorsport