Un estreno absoluto en Chile concretó Volvo con la llegada del SUV compacto XC40, un modelo con el que la marca sueca fortalece su portafolio en el país y, de paso, busca un rejuvenecimiento con una mezcla de diseño y tecnología.
El ejemplar es el primero del fabricante escandinavo en obtener el cetro de Auto del Año en Europa, conseguido en el último Salón de Ginebra, y marca el debut de la flexible plataforma modular compacta (CMA), que compartirá de ahora en adelante con su matriz china Geely.
Otro hito en su corta vida –salió a la calle desde la planta belga de Ghent recién en noviembre último- fue la inesperada demanda de los consumidores nacionales, que agotaron la reserva online del primer embarque de 30 unidades en apenas 48 horas.
“Sin duda, este es un automóvil muy versátil que encantará a todos a aquellos que buscan salir de la rutina y hacer cosas nuevas”, aseguró el gerente general de Volvo Cars Chile, Marcelo Haristoy.
De acuerdo a la empresa con sede en Gotemburgo, el “ingenioso diseño interior del CX40 proporciona a los conductores un espacio de almacenamiento más funcional en las puertas y debajo de los asientos”.
Entre ellos, destacan un lugar especial para los teléfonos incluyendo carga inductiva, un gancho plegable para bolsas pequeñas y un contenedor de basura extraíble en la consola central. Un claro ejemplo de aquello fue la salida de los parlantes desde las puertas, para privilegiar en dicho espacio el computador, la tablet y las botellas de agua.
Otro plus del interior lo representa la pantalla de nueve pulgadas con el sistema de infoentretenimiento Sensus, que les permite a los usuarios acceder a una gran cantidad de funciones y servicios rápidamente.
Asimismo, en la pantalla central se pueden elegir los ajustes de temperatura, modos de conducción o se puede ver la cámara 360° que ayuda a los conductores a maniobrar su auto en espacios de estacionamientos estrechos.
El XC40 integra el sistema de audio Hardman Kardon, el cual entrega un sonido de alta calidad y potencia, con un rendimiento de bajos y grave excepcional en un formato más compacto dado que los subwoofers de las puertas fueron eliminados.
De acuerdo a la casa sueca, resaltan en el exterior #su apariencia frontal poderosa, su capó cóncavo con el logotipo de la marca, las ya características luces en forma de martillo de Thor y los diferentes relieves dan un aspecto de fuerza y confianza para enfrentar el camino entregando una clara visión de lo que Volvo quiere aportar a este segmento: seguridad, elegancia y un increíble diseño inspirado en la vida urbana”.
Entre los sistemas de asistencia para el conductor, están Pilot Assist, que proporciona una conducción semiautónoma hasta los 130 km/h; Adaptative Cruise Control, que regula la velocidad y distancia del automóvil con respecto al vehículo que lo precede; Lane Keeping Aid y Oncoming Lane Mitigation, que mantienen el vehículo en la pista de circulación y alerta de eventuales colisiones.
El actualizado Park Assist Pilot ahora cuenta con alerta y soporte de freno para maniobrar en espacios pequeños y detecta mediante radares si hay un vehículo aproximándose y emite una alerta al conductor: si este no está poniendo atención y el automóvil detecta un potencial accidente, es capaz de frenar el automóvil, evitando así los riesgos en estacionamientos.
Desde el comienzo de la producción, el XC40 cuenta con un motor D4 diésel y una variante T5 gasolina de cuatro cilindros Drive-E powertrain. Otras opciones, incluyendo una versión híbrida, así como una eléctrica pura, se agregarán más tarde. El XC40 también será el primer modelo de Volvo que estará disponible con el nuevo motor tricilíndrico.
El motor T5 es un 2,0 turbo de 252 hp y un torque de 350 Nm, que permite alcanzar los 100 km/h en 6,4 segundos. Alcanza una velocidad máxima de 230 km/h y equipa una caja automática de ocho velocidades Geartronic que entrega un rendimiento mixto de 14 km/l.
Por otro lado, el D4 es un turbo diésel de 190 hp y 400 Nm de torque, los que permiten alcanzar los 100 km/h en 7,9 segundos. Alcanza una velocidad máxima de 210 km/h gracias a una caja automática de ocho velocidades Geartronic que entrega un rendimiento mixto de 19 km/l.
El equipamiento interior de serie incluye alarma con sensor de movimiento interior, asiento delantero con soporte lumbar eléctrico, cargador Smartphone inalámbrico, climatizador dos zonas más guantera refrigerada, freno de mano eléctrico, entre otras cosas. Mientras el equipamiento exterior de serie de este modelo cuenta -por ejemplo- con luces delanteras Led con luces altas automáticas más lavafaros, retrovisores con autofolder, sensor de lluvia.
Por su parte, la versión más equipada de este modelo -XC40 D4 Momentum Plus- agrega a su oferta: sensor delantero y de retroceso con cámara 360, volante de cuero deportivo, volante calefaccionado, asientos delanteros calefaccionados, Keyless Entry, sunroof eléctrico, portalón eléctrico sensor de lluvia y llanteas de aleación de 20 pulgadas, entre otras cosas.
En Chile, se comercializarán las versiones T5 R-Design, T5 R-Design Plus, D4 Momentum y D4 Momentum Plus, en un rango de valores que oscilará entre $ 24.990.000 y $ 28.990.000.