Yamaha MT-09 Y-AMT mantiene la esencia de la serie MT-09 e introduce tecnología que promete a los motociclistas optimizar la conducción. Se trata de la Yamaha Automated Manual Transmission, cuya sigla le da nombre a la nueva naked de media cilindrada.
El conductor puede elegir entre los modos de conducción automático y manual. En el primero, la motocicleta se encarga de las marchas, para una experiencia de conducción suave y sin interrupciones. En el segundo, el conductor puede cambiar de marcha únicamente con los botones del manillar.
“Tanto el embrague como el cambio de marchas se accionan con un motor eléctrico”, explicó la firma japonesa sobre la transmisión manual automatizada. Gracias a ello, pudo eliminar la tradicional maneta de embrague y la palanca de marchas accionada con el pie, afirmó.
La fórmula no solo es más rápida, sino que ahorra tiempo de reacción, propuso la compañía. De esa manera, el usuario puede concentrarse plenamente en el acelerador, el freno, el ángulo de inclinación, la posición del cuerpo o la adherencia de los neumáticos, ejemplificó.
En la Yamaha MT-09 Y-AMT, agregó la compañía, los cambios de marcha se activan mediante un interruptor táctil tipo balancín. El accesorio fue situado en la punta de los dedos de la mano izquierda del piloto.
Así, los pilotos pueden utilizar el pulgar y el índice para subir o bajar de marcha u optar por el manejo con un solo dedo para una conducción más deportiva. En la segunda alternativa, se utiliza solo el dedo índice para cambiar de marcha, explicó el fabricante.
Al detenerse parado o baja velocidad, el sistema Y-AMT controla el funcionamiento del embrague y la caja de cambios. Yamaha explicó que aquello facilita “el control de la máquina al arrancar, realizar maniobras y en tráfico denso”.
Motor y especificaciones de la Yamaha MT-09 Y-AMT
El corazón de la Yamaha MT-09 Y-AMT es su motor de tres cilindros y 890 cc, que ha sido optimizado en este modelo. Su potencia llega a los 117 hp y su torque es de 93 Nm, entregado a las 7.000 rpm.
El diseño es una evolución del estilo “Hyper Naked” de la serie MT. Hay en ella líneas más definidas y una carrocería minimalista, para mostrarse como agresiva y moderna.
Para el tablero, la casa nipona optó por una pantalla TFT a color de 5,0 pulgadas con interfaz intuitiva y personalizable. Entre otras tecnologías, cuenta con control de tracción, el ABS y modos de conducción ajustables.
La ficha técnica añade IMU de seis ejes con un conjunto completo de ayudas al piloto sensibles a la inclinación y control de crucero. Otros destacados son su chasis ligero de fundición de aluminio CF, neumáticos Bridgestone Battlax Hypersport S23 M montados sobre llantas SpinForged de Yamaha.
La naked Yamaha MT-09 Y-AMT ofrece tres opciones de color: Tech Black, Midnight Cyan y Icon Blue. Al menos en Europa, estará disponible en los concesionarios a finales de 2024 por un estimado cercano a 12.800 dólares.