Hay motos que florecen en otoño y otras que resplandecen y permanecen en toda estación, como esta Yamaha R-15 V4 2023, de cuarta generación. La usamos cuatro o cinco días y es uno de los principales lanzamientos que ha tenido la agenda a las dos ruedas en Chile.
Me pasan cosas especiales cada vez que me subo una Yamaha. Me subí por primera vez a una moto cuando chico, como a los 10 o 11 años, a una Yamaha, con motor de 50 cc, a fines de los 70. Me costó un mechoneo y una minipaliza de parte de mi abuela Alicia, pero en este momento tracé un pacto de amor con las motos.
Luego, hice un paréntesis largo: me casé joven y mi esposa no quería quedar viuda, pero volví hace 20 años. Esta Yamaha R-15 V4 2023 es una moto provocadora, una invitación a vivir la deportividad que propone la marca. Es el primer paso, por su motor de 155 cc, 18,1 caballos de fuerza y 14 Nm de par.
Es una moto que tiene un gran trabajo, por su torque que se manifiesta en un rango mayor a que yo pensaba. No es una moto que vaya a andar corcoveándose si pajareamos y vamos en quinta o sexta.
Toda la herencia genética de la venerada R1
La orientación de la moto es dejarte con esa sensualidad, con esa agresividad, con esa adrenalina. Para esto, sin duda, desde el punto de vista del diseño, la casa japonesa se fija en su madre superiora, la venerada y aplaudida R1. Acá está el gen, la nieta. Me encanta la azul que probamos, porque es como el alma del diapasón.
Hallamos en la Yamaha R-15 V4 2023 características de motos de más alta gama. Anoten: una horquilla invertida, un punto muy destacable. Ella se relaciona con una mayor rigidez de la fabricación. ¿Qué pasa con ese tándem? Me da más seguridad y más estabilidad en los momentos de los giros o las frenadas bruscas.
Además, transmite gozo, es un placer andar en una moto como esta. Uno va como echadito, como creyéndose el cuento. Es una gran escuela para vivir y después seguir dando saltos en la deportividad.
Dentro de los puntos destacados, está el freno ABS, que funciona muy bien, y su ABS de doble canal. Es una moto que no escatima en seguridad. Y si alguien la encuentra cara, creo que vale lo que se pide por ella. Para cerrar un círculo, hay control de tracción.
Yamaha R-15 V4 2023 es también muy eficiente
Es más: ustedes pueden ir a la tienda y, como opcional, pedir un asistente de cambio. La convierte casi en una moto automática. Hay que coordinarlo e instalarlo a través de Yamaimport, el representante oficial de la marca en Chile por décadas.
El asiento es cómodo, rico. Y en la Yamaha R-15 V4 2023 uno con los muslos abraza bien el estanque y el carenado. Aerodinámicamente, la gente de la marca sabe lo que hace. Cada uno de sus trazos angulosos tiene una razón científica, que es su coeficiente aerodinámico.
Un ejemplo de ello son los pasos de aire en la zona del asiento del copiloto. Es un trabajo bastante sobresaliente para alguien que parte en moto y se sube a esta 150, va a quedar pero fascinado.
Fascinados quedamos nosotros también. El consumo es muy bueno. Este motor inyectado de cuatro tiempos viene a dar algo así como unos 45 km/l. Y tiene un estanque para 11 litros.
Bien por el rendimiento, bien por el diseño, bien por la onda, por el punch y por el aura y el alma que Yamaha pone en este tipo de motocicletas, para comenzar a vivir una deportividad en serio. Cautivadora, gran facha y pinta, estupenda tecnología y muy buenos frenos. Y qué look ofrece el neumático trasero.