Filial del gigante chino Tayo Motorcycles, que fabrica un millón de motores cada año, Zontes marcó un hito en el mercado motociclístico nacional con su llegada a principios de 2019. Representada por Imoto, la marca ofrece un equipamiento de envergadura, así como una óptima relación entre el valor y las prestaciones de sus productos.
1.- Luego de cinco días de uso la Zontes ZT310-T proporciona una sensación muy cabal. Y esto vale para la ciudad, la autopista y cuando abandonamos las superficies asfaltadas, ya que estamos en presencia de una multipropósito bien hecha y con un comportamiento que confirma todos los buenos comentarios que llegaban desde España.
2.- La moto suma tecnología poco vista en su rango de precio, como el acceso sin llave la cual podemos portar en el bolsillo y que con solo acercarnos basta para hacer el ritual de su encendido. Hay una botonería grande en las piñas de comandos, muy clara y sencilla de entender. Desde ellas podemos abrir la tapa del estanque de combustible, el asiento y operar eléctricamente la pantalla frontal de protección contra el viento, uno de los gadgets más llamativos de su equipamiento, a todas luces, premium.
3.- Sabe ir con soltura por la ciudad y asume con aplomo su papel fuera del asfalto, sobre todo esta minitrail que destaca por el mayor número de protecciones como las defensas de la carrocería, el cubre cárter y cobertores en la zona de los manillares. La punta conocida como “pico de pato” la inscribe definitivamente entre las motos que salen por la aventura en cualquier tipo de superficie.
4.- El motor es otro acierto. Un monocilíndrico de 312 cc en sincronía con una caja de seis marchas de amistosa operación desde el embrague, lo que relaja su conducción. La vivimos en el taco y podemos dar fe de ello. Cuando salimos de la congestión, podemos ir por los mejores momentos gracias a la agilidad que le brindan a la estructura sus 34 caballos de fuerza de potencia y los 30 Nm de torque. Es estable a velocidades altas y al hacer cambios de dirección copia con solidez.
5.- La tierra que nos esperaba entre bosques y senderos de tierra en unos campos puentealtinos, le sienta de perillas. Manejarla en posición vertical, de parado, es muy amistoso y las estriberas afirman muy bien nuestra pisada. El ABS es desconectable y eso muchos lo agradecen cuando debajo de los neumáticos no hay asfalto.
6.- Así, lo que consagra a la moto es precisamente su relación precio calidad, ya que por valor sumamente al alcance y competitivo entrega prestaciones y confort que hallaremos en motos que cuestan tres y hasta cuatro veces su precio.
Por Alexis Cares R.
Ficha técnica
Motor: 312 cc (monocilíndrico).
Transmisión: mecánica seis marchas.
Potencia: 34 hp a 9.500 rpm.
Par motor: 30 Nm a 7.500 rpm.
Peso: 158 kilos.
Altura asiento: 830 mm.
Neumático delantero: 110/70 R17.
Neumático trasero: 150/60 R17.
Precio: $2.990.000.