En su centenario, el fabricante de Borgo Panigale presenta la Fórmula 73, una motocicleta que revive, en una versión moderna, el espíritu de un modelo y una época que contribuyeron a forjar la leyenda de Ducati e inspiraron los principios que aún la guían. La Fórmula 73 rinde homenaje a la 750 Super Sport Desmo, la primera Ducati de carretera equipada con un sistema de distribución desmodrómica.
La Super Sport era, de hecho, una réplica de la 750 Imola Desmo con la que Paul Smart y Bruno Spaggiari triunfaron en las 200 Miglia di Imola de 1972, la primera competición europea para motocicletas derivadas de producción, una fórmula que en la década de 1980 daría origen a las Superbikes.
La histórica victoria en Imola y el posterior nacimiento de la 750 Super Sport Desmo representaron el primer y fundamental episodio de la saga de Ducati en las carreras de motocicletas derivadas de producción, donde ha alcanzado un récord de campeonato mundial que ya supera las 400 victorias, dieciséis títulos de piloto y veintiún títulos de fabricante.

La 750 Super Sport Desmo nació en una década de grandes cambios y contrastes, marcada por una intensa creatividad cultural. Fue un período caracterizado por cambios sociales y un deseo generalizado de renovación. Una extraordinaria vitalidad artística influyó en la música, el cine, la moda y el pensamiento, convirtiendo la década de 1970 en una época compleja y profundamente significativa.
La Fórmula 73 nace hoy como homenaje a aquella motocicleta que marcó una época y que ya encarnaba los valores de estilo, sofisticación y rendimiento que han inspirado a Ducati desde entonces. La Fórmula 73 es un modelo dedicado a los entusiastas de las motocicletas con un encanto atemporal, que aman destacar conduciendo una moto con un diseño inconfundible y una personalidad fuerte, huyendo del conformismo y prestando atención a cada detalle de su día a día.
La Fórmula 73 protagoniza el cortometraje “A Piece of Timeless” (una pieza atemporal), en el que el actor italiano Stefano Accorsi, gran aficionado a Ducati, reflexiona sobre su experiencia al probarla por primera vez. Stefano, trazando un paralelismo entre conducir una motocicleta y la actuación, relata su relación con la actuación y el mundo del automovilismo en este filme.
Personalidad inconfundible
La línea Ducati Fórmula 73 es una reinterpretación contemporánea de la legendaria 750 Super Sport Desmo de 1973 (foto en amarillo). Elegante y esbelta, esta moto transmite agilidad gracias a su estética minimalista y elegante. Equipada con el icónico motor bicilíndrico refrigerado por aire de Ducati, combina el espíritu rebelde de las Café Racers urbanas con el encanto atemporal de la que muchos coleccionistas consideran la motocicleta más significativa de la historia de Ducati.
Cada detalle contribuye a hacer única a la Fórmula 73. La decoración en plata y verde agua, inspirada en la 750 Super Sport Desmo original, es el resultado de una minuciosa investigación en los archivos históricos de la compañía, realizada por el Centro de Estilo Ducati. La franja dorada vertical del depósito evoca la franja original sin pintar de la 750 Imola Desmo, lo que permitía al equipo comprobar el nivel de combustible sin complicar ni sobrecargar la moto con instrumentos adicionales. E

Los numerosos componentes de aluminio macizo, como las palancas de freno y embrague con depósito de aceite, las estriberas y el tapón de depósito Rizoma de serie, llaman la atención y realzan aún más una moto diseñada para admirarse tanto en parado como en movimiento.
Como todos los modelos de edición limitada de Ducati, la Fórmula 73 lleva el nombre del modelo y el número de serie en la placa de dirección. Cada moto incluye un certificado de autenticidad, así como una colección de imágenes y bocetos de época creados por el Centro de Estilo Ducati, presentados en una caja especial.
Innovación en la tradición
La Ducati Fórmula 73 es una creación atemporal, fiel a las soluciones técnicas que hicieron icónica a la 750 Super Sport Desmo, pero a la vez una motocicleta moderna y de alta tecnología.
Su motor de 803 cc es un bicilíndrico en L con distribución desmodrómica y dos válvulas, homologado Euro5+, fiel a los estándares técnicos sobre los que Ducati construyó su leyenda en las décadas de 1970 y 1980. Un motor auténtico, capaz de desarrollar 73 CV a 8250 rpm, que va más allá del concepto de rendimiento para definir inequívocamente la personalidad de la Fórmula 73, convirtiéndose en un elemento fundamental tanto del estilo como de la experiencia de conducción de la moto. El silenciador, desarrollado en colaboración con Termignoni con detalles estéticos diseñados específicamente para este modelo, confiere a la moto una voz plena y evocadora, y el acelerador Ride-by-Wire hace que la respuesta del motor sea rápida, progresiva y suave incluso a bajas revoluciones.
El chasis multitubular de acero de la Fórmula 73 refuerza la conexión con la Super Sport Desmo que la inspiró. Elegante y pintado en verde agua, se integra a la perfección con la decoración y, junto con las llantas de radios de 17 pulgadas con neumáticos Pirelli Diablo Rosso IV, contribuye a que la moto sea maniobrable y fácil de conducir.




La Fórmula 73 es una motocicleta completa gracias a sus sistemas electrónicos, que incluyen control de tracción DTC, ABS en curvas, el sistema Ducati Quick Shift y dos modos de conducción. Esto hace que cada viaje, desde el trayecto al trabajo hasta los puertos de montaña, sea más seguro y placentero, convirtiendo cada momento sobre el sillín en algo único.
Los aficionados que deseen completar su look con prendas técnicas inspiradas en la estética de esta moto de colección pueden elegir un casco, creado en colaboración con Arai, y una chaqueta deportiva que evoca la decoración de la Fórmula 73.



La Ducati Fórmula 73 se producirá en una serie numerada y limitada a 873 unidades y llegará a los concesionarios europeos en la primavera de 2026 (marzo 2026). Resto del mundo en septtiembre 2026

